MLP:CCG – El otro meta – Capitulo 2

Y aquí vamos con la segunda edición de “El Otro meta” una saga dedicada a analizar barajas que no siguen los objetivos principales de MLP:CCG, si no que buscan una manera alternativa a ganar. En la edición pasada repasamos la baraja RTO (Rarity – Truly Outrageous) a pesar de que dijimos que también hablaríamos sobre cartas baneadas por el formato Armonía. Pues bien, ese momento ha llegado:

La baraja que vamos a enseñar a continuación es al igual que RTO, otra de las primeras new meta que salieron de la mente de los jugadores. Y al igual que la baraja RTO se basa en abusar de una carta en esta baraja también se va a intentar sacar el 120% de una carta que ella sola puede ganar la partida. Así pues sin más dilación, os presentamos la baraja FlutterLock.

Capitulo 2: Amabilidad, si te parece bien

Baraja (Ponyhead)


Lo primero explicaremos un poco por encima. ¿Habeis hechado ya un ojo a la baraja? Como habréis podido comprobar, esta baraja contiene una carta: FlutterGUI o Fluttershy – Guidance Consoleur. FlutterGUI, desde el 30 de enero es una carta que no está permitida para el formato Armonía (Recordamos que el formato Armonía es aquel que tiene una lista de cartas prohibidas y que no se pueden usar), y por lo tanto, esta baraja ya NO ES JUGABLE, cosa que no ocurre con la baraja RTO, que si puede ser jugada ya que no posee ninguna carta en la lista del formato Armonía. Esta baraja tiene muchas versiones, pero sin duda la versión que se hizo famosa fue la Morada-Magia y Amarilo-Amabilidad. Igualmente, también tiene muchas modificaciones diferentes de esta combinación de colores, con objetivos algo distintos pero con el propósito común: llamar a nuestra amiga FlutterGUI al terreno de juego tan pronto como sea posible. Y direis ¿Con que proposito? Ahora os explicaremos todos los casos poco a poco.

Primero analizar la carta que hace el combo: FlutterGUI

Si leemos su efecto, vemos claro cual es el propósito de esta carta, y por tanto, el de la baraja, conseguir que tu oponente quede completamente inmovilizado debido a quedarse sin Puntos de Acción y además, no poder generarlos. La gente muchas veces se pregunta se pueden usar varias de una misma vez, por ejemplo cuando tu adversario gana sus 4 Puntos de Acción al comenzar su turno. Pondré 2 respuestas, leed la que mas os satisfaga.

La respuesta corta es: Si

La respuesta larga y técnica es que según las Comprehensive Rules sección (510) Priority, cuando una acción ocurre, se abre una “ventana” en la cual ambos jugadores pueden responder a dicha acción, teniendo prioridad primero el oponente de la acción y esta no acaba hasta que ambos jugadores pasen. La “ventana” para este ejemplo seria tan simple como: Tu adversario gana los puntos, en respuesta usas el efecto de FlutterGUI 1, tu oponente suponemos que no hace nada, te toca de nuevo a ti, usas FlutterGUI 2, tu oponente no hace nada, usas FlutterGUI 3, tu oponente no hace nada, tu no haces nada. Como ambos jugadores no hacen nada termina la “ventana”. Y ahora me diréis: ¿Pero entonces, puede llegar a tener tu adversario Puntos de Acción negativos? La respuesta es no, debido a que en la sección (512.4d) dice que solo puedes reaccionar cuando las condiciones han sido cumplidas. Significa que si tu oponente gana por ejemplo 2PA en su turno, al usar una FlutterGUI ganaría 1PA, al usar la segunda ganaría 0PA, y la tercera y última, al no cumplir las condiciones requeridas (que es que al menos vaya a recibir 1PA), no podría activarse, dado que las condiciones no se cumplen.

Otra cosa que la gente suele confundir con FlutterGUI es que el efecto que tiene se activa, no que se dispara: Según la sección (704.1a) Una habilidad que usa las palabras “when” o “at” y además tienen una keyword (en este caso, reacción) no es una habilidad disparadora. La razón por la que explico esto es porque mucha gente cree que la habilidad de FluttershyGUI es disparadora, y no activadora y por lo tanto, creen que por la sección (704.1c) que explica las habilidades disparadoras, no puede llegar a hacerlo.

Así que, despues de este pequeño y aclarador inciso seguimos. Como ya hemos dicho, la baraja se trata de bloquear los PA del enemigo, de forma que le sea imposible realizar cualquier acción. Entonces….¿Como podemos hacer para sacarle el maximo provecho a esta carta?

A) Buscar la manera más rápida de sacarla. Tan pronto como consigáis hacerlo empezará el infierno de tu oponente. ¿Como conseguirlo? Aceleradores que os bien os haga los costes más baratos o os proporcione el poder necesario lo antes posible:

      

 

B) Buscar la manera de recuperarla en caso de perderla:

            

C) Buscar la manera más rápida de encontrarla:

       

C) Reusadores/buscadores de Eventos, ya que esta baraja hace muy buena sinergia con los eventos que posee:

      

D) Cartas que hacen buena sinergía con esta baraja:

   

E) Los tipicos entorpecedores para barajas de control:

   

A diferencia del RTO, esta baraja no poseía ningún estilo en particular, si no que simplemente se busca sacar el máximo provecho a FlutterGUI, cada uno jugando con el estilo que más le gustará. Esta baraja ha sido considerada tier1 en la premiere. Tier1 (si ahora estais muy metido en los torneos de videojuegos online sabréis ya que es) significa que es una de las barajas más temidas por los rivales y que generalmente tiene el poder suficiente como para vencer a todas las demas barajas que no sean consideradas de su mismo tier. Debido al potencial de este tipo de barajas sumado a la forma “rastrera” de ganar, ha causado inevitablemente su baneo. También, comparte con la RTO que al ser una baraja que no se trata realmente de ganar enfrentamientos, suele tener problemas de coste alto para hacer la vida imposible a tu contrincante a la hora de resolver problemas.

Y ya con esa última información nos despedimos. La siguiente semana daremos un paso al futuro y aunque dejaremos algo de lado la premiere, seguiremos con el tema sacando a la luz la otra carta de la premiere que ha sido baneada sin ni siquiera tener tiempo a ser utilizada: Rainbowshine, la cual genera un poderoso combo con las barajas de “The Crystal Game”.

¡Que tengáis una buena semana y nos vemos pronto!

Teirusu

Acerca de Teirusu

Amante de las cartas, los juegos de mesa, los ponis y del piano. Tiene problemas con los videojuegos y le encantan los #yolo.
Bookmark : permalink.