Las fallas de Mancha Real, cada vez para más gente

maxresdefault

Mancha Real, pueblo de la provincia de Jaén, es el único de Andalucía en celebrar fallas en honor a San José. Esta costumbre, que se remota al despertar industrial del pueblo, lleva ya más de 30 años acompañando a los lugareños, y siendo su orgullo, ya que esta fiesta está declarada como Interés Turístico en Andalucía.

Este año, el motivo de la falla “El Poder” será la ira del dios griego Zeus, representado en madera y poliexpán. La imagen principal este año será más baja que los anteriores, de tan sólo 4.5 metros. Según los creadores, este recorte en la altura se debe a la necesidad de poder apreciar la expresión del dios desde el suelo.

¿Qué cabrea tanto a Zeus? Esto se descubrirá paseando alrededor de la base de la figura, donde encontraremos otros personajes (políticos, tertulianos y otros conocidos de la sociedad española) que, en breves carteles, hablan de sus andanzas a lo largo de este año. Todo organizado con el ingenio y la sátira de los ciudadanos de Mancha Real.

Sin embargo, ni el ayuntamiento ni los creadores quieren que esta fiesta se quede sólo para los habitantes del pueblo, por lo que (como ya sucedió el año pasado) la quema de la falla se aplaza desde el jueves 19 de marzo al sábado 21 a las 22:00, esperando así que más vecinos de la provincia puedan disfrutar de la falla.

Bookmark : permalink.