Exposición de fotografía sobre Japón en Barcelona

Fundación Japón y Casa Asia organizan una exposición de fotografía y vídeosobre Japón que podrá verse hasta el 29 de noviembre en el Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Sant Pau en la ciudad de Barcelona (Calle Sant Antoni Maria Claret, 167). La exposición muestra la evolución de la fotografía japonesa desde los años 70 hasta el presente, a la vez que articula con la llegada del videoarte una parte importante de la configuración de la identidad en Japón.

El proyecto expositivo consta de dos partes: por un lado, la fotografía de 1970 hasta el presente, comisariada por Ray Masuda y por otra parte una selección de videoarte producido en la primera década del siglo XXI de la mano de Menene Gras Balaguer (directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia). Ambas partes se fusionan de modo conceptual en la exposición a través de la crisis de identidad del pueblo japonés y de la hibridación que caracteriza las prácticas artísticas de las vanguardias de los años 60 y 70 y la generación de los 90.

Ray Masuda presenta una selección de imágenes que abarca un período de más de 30 años, en que se puede observar cómo el desarrollo de la fotografía en Japón ha contribuido a acelerar la experimentación y la investigación en todos los ámbitos. “Este período ha visto muchas transformaciones dramáticas: el período del rápido crecimiento económico de los 90, que comportó el desarrollo de un alto nivel de la cultura de consumo, la revolución de la información, la creciente transformación de la población en las ciudades y la pérdida de las costumbres tradicionales, especialmente en las áreas rurales”, asegura el experto.

A través de la obra de fotógrafos como Daydo Moriyama, Nobuyoshi Araki yKazuo Kitai se puede reconocer el valor de la innovación en este terreno. Figuras de reconocimiento internacional muestran hasta qué punto la fotografía ha invadido otras disciplinas erosionando su descripción y trascendiendo límites y géneros que habitualmente las caracterizaban.

La segunda parte de esta exposición plantea un diálogo con la fotografía desde la contribución que algunas obras clave, realizadas con este soporte, han hecho al desarrollo del vídeo. Si en la primera parte se reúnen series que hacen alusión a los escenarios de la vida urbana de Tokio, en los vídeos que se han seleccionado se trata de mostrar los diferentes usos que hacen los artistas contemporáneos de la cámara de vídeo y los vínculos existentes entre las producciones resultantes y el lugar donde viven.

Los puentes que unen las diferentes generaciones de artistas que participan en esta exposición son conceptualmente los mismos que permiten crear rutas por etapas, que no se interrumpen forzosamente y permiten detectar la continuidad de movimientos y tendencias en la historia del arte contemporáneo, cuyo potencial en Japón es equivalente al de la literatura y el cine.

Visto en: Ramen para dos

Bernardo dia Reya

Acerca de Bernardo dia Reya

¿Qué que soy sin la presidencia? Un genio, un millonario, un playboy, un filantropo... Sin contar que soy fan de los animes con humor absurdo de los 90, de los buenos juegos de mesa y de Nintendo.
Bookmark : permalink.