Cinco historias que explican por qué solo el 6% de los españoles emigrados van a votar

Votantes 'expatriados' explican cómo ha sido pedir el voto por correo desde diversos países

Para votar desde el extranjero hay que tener ganas, tiempo y dinero. Hay que tener ganas porque el proceso es complicado (sobre todo si eres un primerizo) y, en casi todos los casos, falta mucha información. También debes tener tiempo porque para poder votar hay que estar inscrito en el consulado de tu país y éste no siempre está en la ciudad en la que resides. Y, aunque los gastos no sean el principal problema de este periplo democrático, el ciudadano se tiene que hacer cargo de los gastos de desplazamiento necesarios y del envío certificado que transportará el voto hasta su mesa electoral. Estos han sido algunos de los inconvenientes con los que se han encontrado cinco jóvenes españoles afincados en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido y Portugal.

Según los datos que maneja el colectivo Marea Granate, solo 115.055 personas han conseguido completar todo el proceso de petición de voto, lo que representa tan solo un 6,11% del Censo Electoral de Residentes Ausentes. Esta plataforma calcula que hay casi dos millones de votantes ‘expatriados’ y que sus votos perjudicarían en gran medida a los intereses del Partido Popular. En las pasadas elecciones, las autonómicas y municipales, a la burocracia se sumaron fallos y documentación que no llegó.

Para leerlo entero vistad el artículo de “el diario”

Bernardo dia Reya

Acerca de Bernardo dia Reya

¿Qué que soy sin la presidencia? Un genio, un millonario, un playboy, un filantropo... Sin contar que soy fan de los animes con humor absurdo de los 90, de los buenos juegos de mesa y de Nintendo.
Bookmark : permalink.