Aprendiendo inglés en un bar

Un grupo de jóvenes participantes en una de las reuniones de intercambio de idiomas en el Bar Alcaudon de Jaén posan con una bola del mundo.

Se empieza con una cerveza en la mano y se acaba con más nivel, más amigos y alguno hasta con pareja. Todo ello gracias al fenómeno de los clubes de intercambio de idiomas, en auge en Jaén, en los que los hispanoparlantes se mezclan con estudiantes Erasmus y profesores de academias, ingleses, irlandeses, norteamericanos, polacos, franceses o alemanes para practicar el idioma y hacer nuevas amistades, yo practico primero tu lengua y después tú español, ‘quid pro quo’. Cada semana se citan en algún local de la capital (también hay grupos en otras localidades de la provincia como Úbeda), donde poder hablar con nativos gratis y de cañas. No hace falta un nivel mínimo y, como apuntan sus habituales, «es mucho más divertido que ir a las clases. ¡Dónde va a parar!».

El ambiente desinhibe y ayuda en parte a perder el ‘miedo’ que puede producir hablar en una lengua que no se domina. Una idea que reúne habitualmente a docenas de personas en Jaén y que cuenta con dos mil miembros en su página de contactos en www.alandum.com y su página deFacebook, ‘Intercambio de idiomas en Jaén’, con más de setecientos ‘likes’ en este momento. En ella anuncian quedadas, planes y comparten posibilidades de estudio y bromas para amenizar el aprendizaje, aprovechando incluso para promocionar camisetas con la leyenda ‘Ese momento when you start a pensar en dos idiomas at the same tiempo’. O chistes del nivel: «¿Es aquí la academia de inglés?», con respuesta clara: «If, if, between, between». Dispone además una plataforma para hacer intercambios ‘vis a vis’.

Uno de los grandes promotores de esta iniciativa en la capital es Vicente Muñoz, profesor de la Universidad de Jaén. En su caso es habitual del Bar Alcaudón. Junto a María Gutiérrez se encarga de organizar cada sesión. Al llegar entrega una pegatina a cada asistente en la que escribe su nombre y país, apuntando en un listado la lengua que les apetece practicar. Español e inglés son las más solicitadas, aunque también hay muchos que quieren hablar alemán. Y empieza el ‘juego’.

Unas setenta u ochenta personas se han venido reuniendo cada martes en torno a varias meses. La idea es organizarse según el idioma que se pretende practicar y comienzan las conversaciones, de todo tipo. Desde el básico de dónde eres, cuánto llevas en Jaén y si te gusta a fútbol o política internacional del más alto nivel. Una forma de viajar por el mundo sin salir de Jaén.

La mayoría se ha enterado por el boca oreja, a través de un amigo que solía ir. y me integré rápido en una comunidad que acudía con regularidad. «Se ha creado un grupo con ayudantes de lectura, de academias y también Erasmus, aunque estos son los más inconstantes, ‘espíritus líbres’ como digo yo», bromea Muñoz, que reconoce que «todo esto me encanta. Ahora hay un grupo de California que nos acompaña habitualmente, pero hay de muchos sitios. A ellos para que se integren les viene genial. Todo el mundo sale beneficiado», apostilla.

«Hacemos comunidad y damos a conocer todas las actividades que hay en Jaén, desde exposiciones a senderismo o actividades al aire libre, que muchas veces ni los de aquí nos enteramos», recalca.

Establecimientos

Son varios los establecimientos que están ofreciendo ya estas actividades, bien organizadas por ellos mismos o dan ‘cobijo’ a grupos independientes. Jesús Alcaudón es propietario de uno de ellos (Taberna Alcaudón, Calle Atarazanas s/n) que desde hace año y medio promueve estos encuentros .

«Hacemos eventos culturales, de poesía libre, exposiciones, y en busca de ofrecer algo diferente y darle vidilla a esos días más flojos decidimos empezar con el club de intercambio de idiomas». Todos los martes a partir de las 20:00 horas una treintena de personas ‘fijas’ acudía a su bar por ello, pero el crecimiento se ‘disparó’ hace unos meses. La respuesta ha sido increíble.

Los participantes tienen de 18- 19 años hasta 40 o más, desde profesores de Universidad a estudiantes. Alemanes, mejicanos, polacos, franceses, chilenos… Según el día se realiza una dinámica diferente para fomentar la conversación. «Hacemos por ejemplo una jornada de cine y cada uno cuenta algo del de su país, recomienda una película, etc. También ponemos comida típica que quieren probar», apunta Alcaudón. Todo gratuito salvo lo que se consuma, claro.

Otro de los locales que cuenta habitualmente con esta actividad es el Finn McCool Jaén (Calle San Francisco Javier, 7). Noel y Rebecca Fitzell son profesores de academia, nativos, y forman parte de un grupo independiente que se reúne en él habitualmente, aunque a veces rotan la ‘sede’.

Otros locales tienen ya previsto ‘unirse al club’. «Queremos darle un empujón aprovechando que está creciendo mucho y hacer más cosas», apunta Gutiérrez. El Sal y pimienta (Teodoro Calvache, 10 ), que organiza ya fiestas Erasmus los jueves, ha estudiado como antesala de estas también su particular club de intercambio de idiomas. Su hermano, Francisco, también jienense, dirige la página www.alandum.com que opera a nivel andaluz, siendo uno de los pioneros en el concepto de clubes de intercambio. «Me fui a Inglaterra por trabajo y a la vuelta en Sevilla vi que no era tan fácil encontrar gente con la que hablar para no perder soltura, así que empecé a investigar y acabé por convocar yo reuniones», relata. Fue el germen de lo que hoy es su plataforma.

«Estando de Erasmus me di cuenta de que el ambiente relajado ayuda a que uno se suelte y pierda la vergüenza», apunta Francisco López, ‘novato’ en las reuniones. «Está muy bien, el ambiente es tranquilo, sentados a la mesa. No es como las fiestas que se organizan donde el objetivo es más divertirse, aquí aprendes», apostilla. Lo demás llega por añadidura.

Artículo escrito en Ideal

Bernardo dia Reya

Acerca de Bernardo dia Reya

¿Qué que soy sin la presidencia? Un genio, un millonario, un playboy, un filantropo... Sin contar que soy fan de los animes con humor absurdo de los 90, de los buenos juegos de mesa y de Nintendo.
Bookmark : permalink.