Análisis Splatoon

¡Buenas componieros!

 

Hoy os traigo mi opinión sobre el último gran estreno de Nintendo, Splatoon. Se trata de un juego que utiliza elementos clásicos del género shooter y los mezcla con originales transformaciones, objetivos, armas y desafíos. Para todos aquellos que estáis indecisos en adquirirlo o simplemente queréis conocer más sobre este videojuego, os invito a seguir leyendo ;)

-Aspectos básicos

En Splatoon, tu objetivo variará dependiendo del modo al que juegues, ya sea cubrir todo el territorio de tinta con tu pistola o atrapar a los siluros raptados en la campaña. Para ello, tendrás que combinar puntería y tu excepcional habilidad para transformarte en calamar.

Como calamar, avanzas más rápido y recargas tu munición, la tinta.

Si pisas la tinta enemiga, avanzaras muy lentamente y  te volverás un blanco fácil.

Siempre dispondrás de un set de armas, compuesto por tres: Arma principal, secundaria y especial

Las tres armas principales básicas son la pistola lanzatinta (efectiva a medio alcance), el rodillo (corto alcance) y la lanzatinta cargadora (largo alcance).

También tendrás un set de tres objetos para personalizar a tu calamar que contiene: Ropa, zapatos y gorra. Esto no solo cambia el aspecto de tu personaje, sino que te asigna distintas habilidades, cuya combinación es clave para la victoria. Mientras más utilices el objeto en cuestión, subirá de nivel y desbloquearás más habilidades de forma aleatoria.

El uso del gamepad destaca en este título. Podemos utilizar el sensor giroscopio para apuntar, aunque también podrá hacerse con el joystick derecho para los más nostálgicos.

En el gamepad podemos ver en todo momento cuánto territorio está cubierto de tinta, aliados (a los que nos podrémos teleportar), enemigos y objetos (como llaves en el modo campaña).

 

Una vez entendido lo básico sobre el juego, pasamos a los modos.

-Modos de juego

Splatoon está enfocado al juego online como cualquier shooter, pero también añade una entretenida campaña para un jugador. En ella tu objetivo será rescatar a los siluros, fuente de electricidad de la civilización calamar, que han sido raptado por el malvado ejército de octarianos (los enemigos naturales de los calamares).

La campaña se divide en 5 zonas, cada una con 6 fases (salvo el primero, que tendrá tres). Cada fase introduce un nuevo enemigo u obstáculo que superar para llegar al final y conseguir al siluro (la mecánica recuerda mucho a los niveles de Super Mario Sunshine), por lo que la diversión está garantizada.

 

Si reúnes el caviar rojo que se encuentra repartido por las fases, podrás mejorar tu equipamiento, algo que te será muy útil en los últimos niveles.

Además, en cada fase se encuentra un pergamino escondido y, si los reúnes y los entregas en la armería, desbloquearás armas especiales para utilizar en los demás modos.

Algunos de los enemigos de la campaña

Interaccionar con el escenario es clave para avanzar.

Tienes que disparar a la esponja para trepar y seguir hacia tu objetivo

Al final del nivel, el siluro atrapado te estará esperando

 

Cuando llegas al final de una zona, tendrás que enfrentarte a jefazos realmente grandes, cada uno con su propia estrategia.

 

En cuanto al modo online, se compone de un modo de juego por diversión y otro competitivo compuesto por equipos de 4 personas. Estos equipos podrán formarse de forma aleatoria o junto a algún amigo en el futuro.

El modo por diversión es accesible desde el nivel 1 y no tiene en cuenta tus victorias y derrotas. Cada hora se cambian los dos mapas de juego disponibles por otros dos en la modalidad “lucha territorial”, en la cual ganará el equipo que consiga llenar más el escenario de tinta.

El modo competitivo solo es accesible desde nivel 10 y tiene en cuenta tu puntuación para asignarte uno de los 9 rangos de habilidad, siendo C- el más bajo y A+ el máximo. Este modo introduce otras formas de juego, como capturar un punto de control  por un determinado tiempo.

Es importante tener un equipo equilibrado compuesto de calamares rápidos y ofensivos equipados con lanzatintas , otros dedicados a apoyar estableciendo puntos de teletransporte y cubriendo el terreno de tinta y otros más defensivos con armas de largo alcance para eliminar a los enemigos.

Por último, también existe un modo multijugador local para dos personas, en el que podrás prácticar tu habilidad contra un amigo disparando a los globos que se reparten por el escenario. Aunque cuidado, porque si tu rival te elimina, perderás puntos.

-Amiibo

Existen un total de tres amiibo compatibles con Splatoon: Chico calamar, chica calamar y calamar verde. Cada uno introduce más de 20 desafíos para un jugador que desbloquean oro, armas, equipo único y un minijuego exclusivo al que podrás jugar incluso mientras esperas a que se una más gente a una partida.

-Festivales

Cada cierto tiempo, Splatoon ofertará un festival en el cual podrás participar luchando por tu bando favorito y ganando jugosos premios que podrás utilizar para mejorar tu equipamiento.

El primero tendrá lugar el 21 de junio y podrás optar entre apoyar a tu género músical favorito :rock o pop.

 

-Contenido futuro

Nintendo ha confirmado que añadirá nuevas armas, equipo, mapas y modos de juego de forma totalmente gratuita, por lo que tenemos asegurada diversión para un buen rato.

 

-Conclusión

 

Puntos fuertes:

1 El modo online es tremendamente adictivo y ofrece modos para todos los gustos, ya sea lo tuyo el juego profesional o simplemente pasar un buen rato, ¡por lo que la diversión es prácticamente ilimitada!

2 Completar la campaña consiguiendo todos los secretos te tendrá un buen rato ocupado, ¡eso sin contar los más de 70 desafíos amiibo!

3 El aluvión de contenido que se avecina es gratuito, por lo que no te dará tiempo a aburrirte.

4 La banda sonora es una joya, no podrás evitar moverte a su ritmo.

 

Puntos débiles:

1 El modo multijugador local no está a la altura de otros títulos de Wii U, como Super Smash Bros o Mario Kart 8.

2 Es algo difícil conseguir a los amiibo de Splatoon a su precio real.

3 Si vas a por la campaña a toda pastilla, es posible que solo te dure un día, ya que la dificultad no es muy elevada.

4 El apresurado estreno ha conllevado que no exista tanto contenido de lanzamiento como se planeaba, aunque esto se subsane en un futuro cercano.

 

Como punto y final, Splatoon es un título realmente original que merece una oportunidad para todo aquel que busque un juego que saque partido al online de WII U. Además no es nada caro, pues se puede adquirir en pleno lanzamiento la edición básica por menos de 30€ frente al promedio de 70€ en otras plataformas. Tienes aseguradas unas buenas horas de juego debido al continuo lanzamiento de contenido adicional gratuito.

Hasta aquí el análisis, ¡happy gaming!

Kuroudo

Acerca de Kuroudo

Presi de los ponys por la gracia de Celestia. Me gustan los gatos y la cultura japonesa. Nintendero y NO clopero
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.